“Nos gusta su producto, pero su precio es muy alto.”
¿Cuántas veces has escuchado esa frase? El error más común es seguir el impulso que parece dará momentum y bajar el precio. Ofrecer un descuento agresivo, ceder en las condiciones, o incluso sacrificar el margen de ganancia con tal de "ganar" esa venta.
Cuando decides que tu precio es tu valor, terminas cediendo demasiado pronto. Esto es el camino directo a la inestabilidad.
“60% de los compradores B2B basan sus decisiones no solo en el precio, sino en el riesgo percibido y el valor a largo plazo” - Harvard Business Review
Si tu única palanca es el descuento, no estás vendiendo valor; estás vendiendo un commodity.
⛔️ Este error es muy común, principalmente en mercados o industrias que parecen saturados. Creen que al ser el más barato, ganarán más volumen.
Si tu cliente te pide una rebaja, casi nunca es por el número en sí. Es un síntoma. Es la manifestación de una falta de confianza o de entendimiento en la relación valor-precio.
“La única razón por la que tienes que bajar tu precio es porque tu oferta no es lo suficientemente buena.” - Alex Hormozi
Destruyes la percepción de valor
"Mi producto no vale tanto; mi precio inicial estaba inflado."
Regateo y no negociación
El cliente aprende que es “negociable” y es propenso a pedir más
Atraes al cliente equivocado
Suelen ser clientes que no se comprometen, exigen demasiado y a la primera oportunidad se van (churn)
Negocio insostenible
Tu negocio no escala, se incrementan tus costos y no puedes predecir ingresos
Artículo continúa debajo...
“La negociación no es un debate racional, sino un juego de emociones” - Chris Voss
Algunos ejemplos de cómo puedes dar valor para crear una oferta irresistible:
Control / seguridad
Qué de tu oferta (sea por el resultado de tu producto en sí o por cómo manejas la venta y servicios complementarios) le da la sensación de control y elimina el miedo
Poder
Cómo puede dominar, sentirse superior o proteger su reputación
Ahorro
Qué beneficio gana en ahorros en tiempo, dinero, recursos, etc
Placer / confort
Qué recompensa emocional obtiene
El valor de tu solución se define por el contexto de tu cliente, su emoción del momento y lo que necesita proteger. Cuando un cliente te dice que el precio es alto, en realidad te está diciendo: "No me has convencido de que el riesgo de pagar ese precio es menor que el riesgo de seguir con mi problema actual." Ahí es donde entra la negociación efectiva.
No se trata de “ganar” la negociación. La mejor negociación es aquella que genera un valor conjunto y sostiene la relación a largo plazo.
No cometas el error de irte por el impulso y bajar tu precio… Vende sin que este sea una objeción gracias al valor que transmitirás al negociar efectivamente. Llega a la negociación con la mentalidad de ganar en conjunto, quiere decir, obteniendo lo que realmente quieres, usa las siguientes 3 claves para descubrir y aprovechar el interés real de tu cliente.
Así como tú seguramente valoras mantener los márgenes de tu negocio, crear una marca poderosa y escalar consistentemente; existen valores e intereses de fondo que tu cliente priorizará sobre el precio.
Enmarcar la pérdida es muy poderoso psicológicamente porque nos motiva más evitar una pérdida que una ganancia equivalente (loss aversion).
Investiga, analiza y explora los riesgos o posibles pérdidas que enfrenta el cliente
(también parte importante de ser realmente customer-centric)
Cuantifica y presenta el número de cuánto le cuesta no ser tu cliente aún
Tras tu preparación, es hora de hablar con el cliente y preguntarle directamente.
Escucha atentamente y sin juzgar
Parafrasea, valida sus miedos y asegúrate de estar entendiendo exactamente lo que el cliente quiere transmitir
(recuerda que no siempre lo comunica tan claro o aún no lo ha concientizado)
Nota: ésta también es una gran forma de generar rapport
Continúa hasta que conozcas el valor que necesitas incluir al comunicar tu oferta y que hará que el cliente perciba que tiene un trato justo
Ten cuidado con revelar información, límites o posturas que no suman ni ayudan a que la negociación avance. Por eso es importante tu preparación.
Tras dar tu argumento de tensión, guarda silencio.
El silencio incómodo puede ser una herramienta poderosa:
si no llenas ese silencio apresuradamente, el cliente podría ofrecer información que te ayude o incluso proponga mejores condiciones para romper la tensión.
Las pausas te dan tiempo de pensar antes de hablar
(además de otras ventajas en las que el silencio es tu aliado)
Nota: es clave para darte confianza en casos donde el cliente es autoritario o un cliente que impone
Vende más rápido. Ten ventas predecibles con ciclos de venta más cortas.
Estudios y encuestas con empresas demuestran mejoras en el ciclo de vida de una negociación cuando la enfocas en el valor.
Dejar de bajar el precio no es un acto de valentía; es un acto de estrategia… Es reconocer que tu solución tiene un valor inmenso.
Aprender a negociar efectivamente no es un talento de nacimiento, sino un proceso que se aprende y que con práctica puedes mejorar.
¿Encaras guerra de precios? Te ayudo a dominar negociaciones, y vender más - platiquemos.
¿Cuándo dejarás de regalar tu valor y cobrarás al potencial de tu producto y lo que realmente mereces?
all set to scale?
¿how to attain it? | ¿reinforce with books? | ¿which products could help?
About this post
view categories | ¿who wrote it? | Share in your social networks
Adquiere tu ebook para aplicar empatía en negocios... “La empatía táctica es el gran hack para influir y tener resultados” - Chris Voss
Clarifica el perfil de tu cliente y mensajes para enganchar e impulsar ventas B2B con AI... desde el inicio convierte más oportunidades de ventas.
Conecta con Rosbel Serrano-Torres en LinkedIn
Ajusta tu laptop para trabajar de pie o sentado ergonómicamente - es portátil.
Learn more¿Cómo puedes destacarte en un mercado muy competido? ¿Cómo puedes captar la atención de tus prospectos y generar un impacto duradero ...
Read moreCada segundo cuenta en ventas B2B, así es que aprovecha la tecnología y tu equipo de trabajo a la mano para influir estés en donde es...
Read morePara ventas empresariales, llegar a la cima y tener éxito implica interactuar con personas de alto nivel dentro de las organizaciones: l...
Read more